Last Minute es una empresa guatemalteca que presta servicios de impresión especializados las 24 horas del día los 7 días de la semana. Al expandirse y abrir una sucursal en Mixco, al extremo oeste de Ciudad de Guatemala, lo hicieron con la misión de reutilizar el 80% de sus materiales en desuso en el diseño de la nueva tienda.
El arquitecto Jorge Villatoro reunió madera, pallets, chapa de segunda mano (oxidada) y tubos de cartón de plotter, los que luego se convertirían en la pieza central del espacio: un gran muro translúcido que funciona además como mobiliario de apoyo para sus usuarios.
En primer lugar, este elemento central sirve para separar las dos áreas principales de la tienda; el área de recepción y atención a clientes, y el espacio de impresión.
Sus perforaciones no obstaculizan la visión entre los dos lados, permitiendo la interacción entre los empleados y el almacenaje temporal de los planos e impresiones. Además, se dejaron algunas aberturas de mayor tamaño para aumentar la permeabilidad del muro y generar bancas.
El material permitió construir la tienda parte por parte, es decir, jugando con las piezas en el lugar, sin planos pre-definidos, entregándole al espacio un gran nivel de detalle, a total escala humana.
Arquitecto: Jorge Villatoro / Taller ACÁ | Architecture & City Activism
Ubicación: Mixco, Guatemala
Equipo: David Urquizú, Gerson Ixcot
Cliente: Last Minute
Fecha: 2014
Fotografía: Werner Solorzano